martes, 3 de febrero de 2009

DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Los niños/as de infantíl de 4 años han realizado tres tipos de actividades:

-Se ha trabajado el cuento LEONOR Y LA PALOMA DE LA PAZ.
La paloma estaba cansada de tanto volar.Aún le quedaba un largo viaje.Debia llevar su rama de olivo a tierras lejanas.
Tenía sueño y hambre,muuuuucho sueño.......Desperezó sus alas y bostezó:¡Ahhhhhhh!.
La ramita resbaló de su pico y cayó sobre la tierra.¡Vaya!,pensó la paloma.
Hugo Capirote encontró la rama de olivo y pensó:-¡Menudo tirachinas puedo hacer!-.
La paloma lo saludó:-¡Buenos días Hugo!-.
Por favor¿podrías devolverme la ramita que perdí por culpa de un bostezo?.
Hugo le sacó la lengua:-¡Rabia,rabia,es mia que la encontré yo!.
La paloma levantó el vuelo y se alejó de Hugo Capirote.
Allá,a lo lejos,le pareció ver un olivo y decidió que cortaría otra ramita y continuaria su camino.
Roberto Manzanas vió a Hugo jugando con un tirachinas.Se lo quitó de un manotazo,apuntó hacia el cielo y ¡zasss!lanzó una piedra que le dió a la paloma.
La paloma con el ala magullada se alejó volando del olivo.
-¡Que bruto es Roberto Manzanas!¡Cómo me duele la pedrada!.
La paloma se alegró de ver una fuente para beber agua.Vió a Manolo Pulseras que llenaba su cantimplora y le dijo:-Por favor,¿me das un poco de agua?.Pero Manolo le dió un empujón y le dijo que ella estaba primero.
La paloma estaba muy cansada y sedienta.Soplaba el viento del norte y el cielo se cubrió de nubarrones negros.La paloma temblaba de frío,vió una casa a lo lejos y decidió entrar para calentarse.Se metió revoloteando en la habitación de Sofía Tijeras y le preguntó:-¿puedo calentarme junto a tu estufa un ratito?.Pero Sofía corrió detrás de ella para cazarla:-¡Paloma tontorrona,vas a hacer lo que yo diga!.
La paloma volaba sin fuerzas.Todo le salía mal y creyó que nunca encontraría su ramita de olivo y que moriría de hambre y frío.
Antolín Picapica encontró a la paloma en el suelo y decidió pintarla de negro:-¡Toma paloma,que fea estás pintada de negro,ja,ja,ja!.
Lapaloma estaba muy triste cuando de pronto apareció Leonor.
-¡Paloma bonita!¿Que ojos más tristes tienes?.
Leonor pensó que sus amigos podrían ayudar a la paloma.
-Antolín¿puedes traer jabón para lavar a la paloma?.Leonor lavó sus plumas y las secó.
Después curó a la paloma y le dijo que sus amigos y ella le ayudarian a encontrar su rama para continuar el viaje.
Leonor habló con Hugo:-Hugo,tu que eres tan buen amigo¿puedes buscarle una ramita de olivo a la paloma?.
Hugo reconoció a la paloma y se avergonzó de lo que había hecho.Al rato regresó con una rama verde y tierna,la puso en su pico y pidió perdón.
Leonor habló con Roberto:-La paloma está hambrienta,tú que eres tan buen amigo¿puedes traerle un poco de trigo?.
Roberto al ver la herida de la paloma se sintió mal y regresó con sus manos llenas de trigo para que la paloma comiera.
Leonor habló con Manolo:-La paloma está sedienta,tú que eres tan buena amiga,ofrecelé un trago de agua de tu cantimplora.Manolo se puso roja y la invitó a beber agua.
Leonor habló con Sofía:-La paloma tiene frío,tú que eres tanbuena amiga deja que se caliente junto a la estufa.Sofía le acercó una silla al fuego y la paloma secó sus plumas hasta quedar brillantes.
Leonor estaba orgullosa de sus amigos.Gracias a ellos la paloma había recuperado la sonrisa.
Leonor se despidió de la paloma con un beso y ésta comenzó a volar feliz entre las nubes.Había encontrado de nuevo el camino y llevaba su mensaje de paz en el pico.
Leonor y sus amigos agitaban las manos deseándole suerte.Ahora la paloma era feliz porque sabía que no estaba sola.
Y COLORÍN COLORADO,ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

1 comentario:

  1. Este blog promete.
    Se puede hacer una actividad que consiste en tertulias con o sin familias. Se avisa a la familia que el cuento está en el blog y se le sugiere la actividad señalada en la siguiente ficha:


    MODELO PARA TERTULIA CON FAMILIARES

    Estimada madre/padre/tutora/tutor:

    El próximo _____________ vamos a realizar una actividad en el aula que consistirá en hacer una tertulia sobre un cuento.


    Por eso necesito de tu colaboración. Necesito que leas a tu hija o hijo este breve cuento que te entrego para que luego hables sobre su contenido:

    – ¿Qué personajes intervienen en el cuento?
    – ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
    – ¿Dónde se desarrolla la acción?
    – ¿Qué palabras nuevas has aprendido?
    – ¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento?
    – ¿Y lo qué menos?
    – ¿Le pondrías otro final?
    – ¿Qué mensaje has aprendido de este cuento?

    Y te planteamos las siguientes preguntas:

    – ¿Ha disfrutado tu hijo/a mientras le leías el cuento? ¿Y tú?
    – ¿A qué hora y en qué lugar has leído el cuento?
    – ¿Ha sido una experiencia positiva? ¿Cambiarías algo?
    – ¿Aportarías alguna idea nueva a la experiencia?

    Después de ésto, te invito a que vengas con tu hija o hijo a clase el día _____ a las ____, momento en que haremos la tertulia.

    Gracias por tu colaboración. Espero tu asistencia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar