miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES NIVEL 4 AÑOS INFANTIL

Queridas familias, las tutoras del nivel 4 años nos queremos dirigir a vosotros/as para informaros que, como bien sabéis, nos encontramos en una situación difícil de abordar para todos. 
Con el objetivo de que durante este periodo de cese de la docencia presencial los alumnos/as puedan continuar con rutinas de trabajo que les distraigan, enseñen y les hagan relajarse en estos momentos tan excepcionales para todos, pero más para los pequeños,   os aportamos algunas herramientas y consejos para llevar a cabo en casa(siempre de forma distendida).
   En primer lugar es fundamental que los pequeños tengan una rutina, por tanto una actividad muy útil será elaborar un horario semanal (al igual que lo tenemos en clase), donde ellos puedan programar y conocer qué actividades les esperan. Esto puede parecer que no tiene importancia pero es todo lo contrario, es importante que ellos sepan qué tareas/juegos  tienen cada día ya que les ayudará a sentirse MÁS SEGUROS,  MENOS ANSIOSOS Y MÁS MOTIVADOS.
   En el horario, se podrá programar por la mañana la rutina del aseo y desayuno, y a continuación las actividades que por las características de su edad deben ser lúdicas y motivadoras (podéis tomar como guía algunas de las tareas que en otras ocasiones ya se han llevado a casa), y además a continuación os ponemos ejemplos que os servirán para confeccionar vuestro horario semanal:

Para el desarrollo del lenguaje oral y la expresión:

  • Grabar vídeos: aprovechamos los medios que tenemos en casa (móviles, tablets, ordenadores,…) y escenificáis situaciones a vuestro gusto. Se pueden elegir personajes y representarlos, hacer telediarios con noticias de actualidad, concursos televisivos, grabar las actividades que hacen para compartirlas con otros niños que están en sus casas para que sirvan de ejemplo, escenas de la vida cotidiana como imaginar  que van a comprar a un supermercado, al cine, etc… 
  • Leer cuentos: vosotros a ellos/as y viceversa en la medida en que sea posible. Jugar con los cuentos cambiándoles el final, inventando personajes, cambiando las historias, eligiendo otro título, etc…
  • Aprender trabalenguascanciones , rimas, poesías, … 
Para el desarrollo de la lectoescritura

  • Escribir los nombres de los personajes de las historias que anteriormente han leído, así como el título inventado del cuento
  • Hacer un pequeño diario con las actividades más divertidas que habéis realizado cada día en casa y acompañarlo con un dibujo alusivo a esta actividad. Cuando todo esto acabe y volvamos a la normalidad, esos diarios se podrán traer al cole para compartir sus experiencias con el resto de compañeros/as.
  • Actividades de cocina: escribir los ingredientes de la receta que se vaya a elaborar ,con un dibujo al lado para que con el tiempo les sea más fácil recordar lo que escribieron. 
  • Hacer pequeños dictados, diciendo palabras sencillas  una a una exagerando los fonemas y diferenciando las sílabas (pueden contar la sílabas a la vez con los dedos). 
  • Juegos de palabras que empiecen por una letra.
  • Gymkana: escribir mensajes con pistas sencillas que les lleven de una habitación a otra hasta encontrar la sorpresa escondida.

Para trabajar conceptos lógicos-matemáticos

  • Clasificar y ordenar juguetes, ropa, alimentos, …
  • Poner la mesa contando el número de cubiertos que corresponda a cada comensal y el total que hay en la mesa.Que aprendan a colocarlos según corresponda a la derecha o a la izquierda de los platos. 
  • Plantearles problemas sencillos utilizando las cosas cotidianas que tienen a su alcance, como por ejemplo: “Si te comes 4 galletas y quieres 2 más, ¿cuántas te comerás en total?”. “Si en la merienda tenías 5 uvas y te quedan por comerte 3, ¿cuántas  has comido ya?, “si a la mesa nos sentamos a comer 4 personas y uno se va, ¿cuántos siguen sentados a la mesa?”.  Muchos de los niños necesitarán ayudarse de objetos o de sus propios dedos para resolver las operaciones. Cuando hayan resuelto el problema, pueden escribir en un papel la operación efectuada con los números y símbolos que hayan utilizado (+,-,=,…). 
  • Juegos de mesa: Dominó, la oca, las cartas, parchís, puzzles, rompecabezas, tangram, etc…

  • Vídeos de ABN para 4 años: En internet encontraréis muchos enlaces con actividades matemáticas ABN que trabajan lo que estamos enseñando en clase. 
  • Contar y contar todo tipo de objetos (algunos suelen contar más rápido oralmente o se dejan algunos ). Poner los objetos de diferentes maneras: en línea, en cruz, en círculo, revueltos,…
  • Contar hacia delante y hacia atrás
  • Repaso de grafías de números

Para trabajar el desarrollo de la creatividad y la motricidad fina

  • Realizar manualidades con material de desecho para trabajar el reciclado y cuidado del planeta. 
  • Pintar dibujos con témperas de forma libre o dirigida. Actualmente estábamos trabajando en clase la vida y obra de Joaquín Sorolla por estar sus obras muy relacionadas con el mar. 
  • Plastilina para modelar.
  • Recortarrasgar papel con las manos y elaborar collages y murales. A través de redes sociales se está promoviendo la elaboración de un mural con mensajes motivadores y optimistas ante la situación que tenemos para luego ponerlo en ventanas o balcones y que los niños de otras casas los vean y sepan que hay más como ellos que están en la misma situación, trabajando así la empatía con los demás. Alguno ejemplo:


pastedGraphic.png


Además de todos estos ejemplos, el último día de clase se proporcionó fichas con actividades concretas para trabajar y 70 actividades lúdicas que se pueden ir haciendo a la misma vez que las actividades anteriores e intercalarlas en vuestro horario.
Por otro lado, el ejercicio físico es indispensable en estos días. En la plataforma youtube podéis encontrar vídeos para hacer entrenamiento en casa con niños/as, así como videos de yoga para niños/as. Por ejemplo:
Sin olvidar qué ayudaros en las tareas del hogar les sirve no solo para moverse sino también para aprender a asumir responsabilidades.
Deseamos que toda esta información os sea de ayuda y ojalá que pronto podamos volver a las aulas para enseñar con normalidad y darles los abrazos y besos qué se merecen por el esfuerzo que están haciendo. Nuestro deseo es que podamos todos abrazarnos pronto sin ningún miedo. 
                                                                    ¡MUCHO ÁNIMO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario